AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de octubre de 2019

DÍA NACIONAL DE LA DANZA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 10 de Octubre.

Fotografía: Monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, figuras de Norma Fontenla y José Neglia. Escultura de Carlos de la Cárcova.
La fuente que la rodea del arquitecto Ezequiel Cerrato.
La fuente se inauguró en 1972, bajo el nombre de La "Fuente de los Bailarines".
Ubicación: Plaza Lavalle, en las cercanías del Teatro Colón.

Para poder rastrear los comienzos del Día Nacional de la Danza, nos tenemos que remontar a comienzos de la década de los '70, cuando el Teatro Colón contaba entre sus filas con algunos de los bailarines más talentosos del mundo. Su prima ballerina era Norma Fontenla, una propia estudiante de la escuela del Colón que se había hecho un nombre a través de giras internacionales y emisiones televisivas locales.
Fontenla estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y en la Escuela de Baile del Teatro Colón y llegó a ser la primera bailarina del Cuerpo Estable del teatro.Se lució en los roles protagónicos de Choreartium, con canciones de Brahms, Sílfides de Chopin, Giselle de Adam, y fue Odette en El Lago de los Cisnes.
El primer bailarín del Cuerpo Estable era José Neglia, que comenzó su carrera de baile a los doce años.Como Fontenla, también participó de varias giras internacionales y presentaciones televisivas tanto en Argentina como Europa. Los dos recorrieron el país con giras organizadas por el Colón.Pero sus carreras se vieron abruptamente finalizadas el 10 de octubre de 1971, cuando, junto a otros siete bailarines del Colón, fallecieron en uno de los peores accidentes aéreos de la historia de Argentina.
El cuerpo estable del Colón se dirigía a la ciudad de Trelew, en el sur, para hacer una presentación especial en el Teatro Colón. Lamentablemente, después del despegue del avión en Aeroparque, una de los motores comenzó a fallar y, en un intento de regresar al aeropuerto para resolver el problema, la aeronave se precipitó sobre el Río de la Plata.Dos de los mejores bailarines argentinos de todos los tiempos habían desaparecido, y muchos brillantes prospectos también vieron el fin de sus días después de este accidente, que conmocionó al mundo artístico porteño por entero.
Se conmemora en homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971.
El accidente fue un golpe muy duro para el ballet argentino. Desde hacía varios años que esta actividad había experimentado un incremento impresionante en su popularidad, gracias a funciones gratuitas y espectáculos especiales para niños y adolescentes. Sus dos figuras de baile principales eran los caballitos de batalla para que el ballet adquiriera esta popularidad sorprendente, y después de la desgracia el ballet argentino perdió más que dos de sus bailarines: perdió también la posibilidad de seguir creciendo en el imaginario porteño.
Para que nos demos cuenta de las magnitudes de la popularidad, al velorio organizado en el Salón Dorado del Colón asistieron unas 3500 personas
Fuente de los Bailarines en Plaza Lavalle, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina. Estatua y fuente de "Homenaje al Ballet Nacional"
Se conmemora en homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971, en honor a ellos se celebra esta fecha, Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, pero la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.
Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia, así por todo esto y mucho más será que se los recordará cada 10 de octubre honrando el Día Nacional de la Danza.
Fuente de los Bailarines. Estatua y fuente de "Homenaje al Ballet Nacional"; Norma Fontenla , José Neglia , Rubén Stanga, Marta Raspanti, Margarita, Norma Fontenla y José Neglia y fue realizada en memoria de los nueve integrantes del Ballet Estación del Teatro Colón que murió en el accidente aéreo del 10 de octubre de 1971 : Fernández, Carlos Santamarina, Antonio Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky. Ubicada en Plaza Lavalle, Buenos Aires. La estatua del escultor Carlos de la Cárcova y la fuente por el arquitecto Ezequiel Cerrato.
Un año después de la tragedia se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente:
Por aquí tantas veces pasamos,
nos detuvimos a envolvernos de luz,
a bañarnos en el color de las frondas,
a recomponer en movimientos y en gestos,
la constante maravilla de la creación,
y aquí queremos permanecer,
bajo este cielo, estos árboles....
Y esta intensidad que no nos olvida,
y que no olvidamos...
Escultura de Carlos de la Cárcova. La fuente que la rodea del arquitecto Ezequiel Cerrato. 
La fuente se inauguró en 1972, bajo el nombre de La "Fuente de los Bailarines".
Ubicación: Plaza Lavalle, en las cercanías del Teatro Colón.


Escultura de Carlos de la Cárcova. La fuente que la rodea del arquitecto Ezequiel Cerrato. 
La fuente se inauguró en 1972, bajo el nombre de La "Fuente de los Bailarines".
Ubicación: Plaza Lavalle, en las cercanías del Teatro Colón.
Fuente:
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/dia-nacional-de-la-danza/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario